Resumen de su pedido
Sin productos agregados.

Para ver todas las opciones y precios, puede usar el buscador en la parte superior, o recorrer las categorías de productos aquí abajo. Los precios se encuentran actualizados a hoy 20-06-2024

Home Calidad

CALIDAD EN IMPRESIÓN, MATERIALES Y TERMINACIONES

Cuando una Pyme se aventura a fabricar una caja o estuche, incluso dominando en cierto grado el tema, esta completamente expuesta a decidir mal.

Esto es así porque detrás de los textos y especificaciones que figuran en un presupuesto, hay una cantidad enorme de variables que pueden afectar la calidad final del producto. Por ejemplo, consultas o inquietudes de clientes como:

¿De que grosor es el material? ¿De que gramaje?

En principio es casi imposible saber la calidad, dureza y resistencia de la caja en base a estos datos. ¿Por que? 1) porque depende del tipo de armado de la caja (troquel o cortante) la fortaleza de la misma, y 2) Porque dependiendo de la marca y el tipo de material (ilustración, triplex, duplex, etc), el material varía su consistencia, y por lo tanto a igual gramaje (que es el peso de 1 metro cuadrado de material) puede ser mucho menos resistente.

De hecho, en el caso de impresión digital directa sobre materiales gruesos (que no es nuestro caso, al final de este texto detallo nuestro proceso) el máximo posible es de 350gr, pero en CARTULINA ILUSTRACIÓN, la cual es en dureza y consistencia, equivalente a 280gr de triplex o duplex... El material adecuado y resistente para cajas y estuches es TRIPLEX o DUPLEX, no otro, y es fundamental que sean marcas de calidad (Suzano, Maule, y hay otras). Y estos materiales no pueden ser impresos en forma directa en maquinas digitales, en gramajes mayores a 300gr... por lo tanto ninguna impresión digital directa sobre material grueso va a ser de consistencia, salvo en estuches muy chicos.

Al mismo tiempo, un material blanco de mala calidad, en el tiempo se va a deteriorar y volver amarillento. Si a esto se le suma el roce generado por la manipulación de la caja, y si estamos hablando de materiales blancos, es importante además de considerar un laminado superficial brillante o mate (polipropileno).

Otra consulta común sería:

¿A un color, a dos colores o Full color? ¿En que imprimen?

En lo que refiere a impresión, antes que hablar de colores, hay una diferencia de calidad ENORME entre los distintos sistemas de impresión. Por ejemplo: La Serigrafía es excelente para cierto tipo de detalles DE TAMAÑO, especialmente para colores plenos y terminaciones especiales, pero es imposible trabajar con tipografías chicas. Lo mismo para imágenes monocromaticas, el grano o punto es muy grande. Y en Full color la Sublimación es una opción de baja calidad, y el offset depende de una gran cantidad de variables, desde la maquina en si hasta las tintas usadas, el maquinista, la humedad, etc, y además requiere cantidad, incluso por un tema de calidad.

Hay muchos sistemas de impresión, pero para lo que es Full Color o impresiones de buena resolución y color, basicamente las alternativas son offset y digital.


¿Es importante el laminado de polipropileno?

Si, es muy importante si hablamos de cajas impresas sobre base blanca. Previene el deterioro del material y el impreso con el paso del tiempo, y también por la manipulación y el roce, que en una caja es inevitable. De todas formas, los materiales de calidad como el triplex 1ra están mas protegidos naturalmente que las marcas de menor calidad y otro tipo de materiales.


¿Y que hacemos en Indubox?

En Indubox contamos con un centro de Impresión digital de tres equipos de producción Konica Minolta, la mejor calidad del mercado: Pero no imprimimos en forma directa sobre materiales supuestamente "gruesos". Por que para cajas y estuches, no sirven.

En el caso de blancos, la impresión se realiza sobre materiales de 1ra calidad que luego van a ser laminados en polipropileno (brillante o mate) y montados sobre Triplex 1ra (a base de adhesivo, calor y prensa). Este proceso, nos permite ofrecer materiales de la más alta calidad, dureza y gramaje, desde 300gr/mt2 (estuches chicos) hasta 515gr/mt2 (esté último se utiliza para piezas como Posavasos, que también fabricamos, ya que por lo compacto y grueso es imposible plegar en una caja de tamaño chico o mediano). En el caso de materiales Kraft, el proceso es el mismo solo que no interviene el laminado.

A este proceso le siguen el troquelado (corte y pliegues) con maquinas troqueladoras, y luego las terminaciones como aplicación de adhesivos, visores, etc, las cuales se hacen de forma artesanal ya que en producciones chicas, no existe maquinaria para automatizaciones. En cuanto a estos procesos, solo puedo decir que se realizan con muy baja dificultad y se revisa la calidad de las piezas en forma personal, en varias instancias de producción, hasta el momento de empaque y despacho.

Con respecto al embalaje y despacho, las cajas se envían desarmadas, compactas, bien embaladas con film strech y protegidas con relleno de papel para evitar deterioro por golpes en el envío. En todos los casos el armado posterior es muy sencillo, y desarmadas ocupan muy poco espacio de almacenamiento.

En fin, nos aseguramos que el cliente reciba exactamente lo que compró, y en excelentes condiciones.

En Indubox contamos con un amplio catálogo de modelos, los cuales han sido cuidadosamente diseñados y fabricados (sus moldes o troqueles, la elección de materiales, etc) para atender a una gran clientela, y no solo a un cliente particular. Esto es importante, porque nos permite dedicar mayor tiempo a revisar detalles y probar bien los encastres y demás, resultando en una calidad excelente de cierre y armado. El caso puntual, es por ejemplo el modelo T1620, uno de los modelos con los cuales comenzamos, que tiene una clientela muy grande, se han producido más de 200 mil cajas, y se sigue vendiendo con mucho exito, y es el mismo modelo tal cual como se hizo en un principio.

Hay mucho para hablar en cuanto a calidad. La mala elección de materiales y sistemas de impresión y corte, puede ser desastrosa para el resultado final. En Indubox diseñamos con mucho detalle y elegimos los materiales adecuados para cada modelo, para cada tipo de caja, y así brindamos al cliente un producto de excelente calidad.


Cualquier duda pueden consultarnos por email a [email protected], o por whatsapp al 2262453548.

Martín Tapia
Fundador y CEO
INDUBOX